martes, 16 de diciembre de 2014

Creo que lo mas dificil a la hora de cumplir los sueños, es, primeramente, permitirse soñar. Por supuesto que esos sueños deben, a mi entender, tener sustento en la realidad. En este pensamiento me propuse hacerle modificaciones a mi querida Gilera, para encarar un objetivo muchas veces pensado: Salinas Grandes, Provincia de Jujuy. Cuales fueron? mejoré el sistema electrico con un encendido de Gilera Smash y honestamente no puedo estar mas conforme. Mas alla de eso, se dio la posibilidad de organizar un evento de motos que involucrara a diferentes municipalidades y entidades estatales, asi que me di a la tarea de hacerlo. Teniendo todo listo para recibir a la gente, comencé a recibir declinaciones de participantes que en principio creia confirmados. Total, dije, voy solo. Pero justo en ese momento se comunicó conmigo un muchacho de Pergamino, Tomas Toranza, a quien ya habia comunicado que el evento no se iba a llevar a cabo. "Vamos", me dijo, y yo le dije bueno, vamos los dos. Y asi fue como comenzó esta aventura. Cargando nafta en la Refinor de El Carmen, 7 de la mañana del 7 de Diciembre de 2.014.
Como podran observar, la acompañante de la Peste fue una BSA 500, perfectamente restaurada propiedad de Tomas, una inglesa hermosa y en toda regla.-


Tomamos la Ruta 9 con destino a San Salvador de Jujuy, yo un tanto dubitativo ante el desempeño de mi moto ante semejante mounstruo que es la BSA, imponente, y escuchando constantemente a mi moto por si algo se rompia, pero llegamos en 30 min. a la Refinor "Las Lomas", de esa Ciudad donde tomamos un pequeño desayuno.-
Luego del mismo partimos hacia la quebrada, atravesando sin problemas las localidades de Reyes, Yala, Lozano y Leon, encarando el que para mi era el primer desafio: La cuesta de Barcena. Los que conocen saben de lo que hablo, parece que no, pero es super empinada, sube muchisimo en poco tiempo. A pesar de esto las motos venian bien, teniendo en cuenta la edad de las viejitas, Tomas atras y yo adelante (aunque no recuerdo si era al reves). En ese momento escucho algo asi como un crujido, una frenada y veo que mi compañero se detiene. Cuando me acerque me dice "creo que rompi la caja" y se me aflojaron las piernas realmente, la idea de seguir solo no me gustaba para nada. De todas formas tuve la suerte que el tuviera pericia para el arreglo de su moto. En unos minutos saco herramientas, yo le preste algunas y la moto salio andando. Pense que el asunto era muy grave, pero en una hora pudo solucionarlo. En estos casos yo prefiero mirar y estar callado, es como hacer el asado, si alguien lo esta haciendo es mejor no meterse. No fue un arreglo facil, un tornillo se habia safado y trabado en la cadena primaria y era imposible de sacar. Luego de desarmar media moto, se pudo y seguimos, aunque con un ruido en la cadena que a mi me preocupaba.-



De todas formas ya no paramos y llegamos sin ningún percance a Tilcara. Comimos algo liviano luego de recorrer un poco la ciudad y decidimos alojarnos en Purmamarca. Salimos a las 14.30 aproximadamente y el trayecto hacia esa ciudad nos agarro un viento increible, el cual arrastraba tierra desde el rio y golpeaba la cara. En eso nos pasaron algunas motos nuevas, con todos los pilotos equipados, pense "asi cualquiera". Salvando estos percances llegamos a Purmamarca.- 


De todas formas llegamos sanos y salvos a Purmamarca y despues de dejar las motos al abrigo de un sauce, fuimos a buscar alojamiento, habia sido un largo dia...


Tuvimos suerte de encontrar un Hostal llamado Bebo Vilte, que tenia lugar para guardar las motos, y despues de hacer el check in, mi compañero y yo partimos raudamente para nuestras respectivas habitaciones. El dia habia sido agotador. En el mismo lugar se encontraban alojados dos brasileros, con motos grandes y nuevas, que se dedicaron a meter mano a nuestras antiguas, cosa que la verdad me molestó bastante, hay gente que parece que no entiende de ningun tipo de codigos...


Anteriormente habiamos preguntado si existia riesgo de lluvia, dado que encarar la cuesta de Lipan era imposible si llovia, y nos habian contestado que no, que era imposible, que hacia como 10 meses que no caia agua...La foto que sigue demuestra que cuando tiene que llover, llueve. Conseguimos un gran plastico para cubrir las motos y esperamos, yo creia que la lluvia iba a parar y poco a poco fue amainando. Cuando Paró fuimos a comer a una peña y a mi el cansancio me venció asi que fuimos a dormir para encarar al otro dia la tan temida cuesta de Lipan...

Copio y pego la descripcion de Wikipedia: La cuesta del Lipán corresponde a un tramo zigzagueante y empinado de la Ruta Nacional 52, ubicada en el departamento deTumbaya, Provincia de Jujuy, República Argentina.
El camino que recorre la cuesta tiene su origen en la localidad de Purmamarca y alcanza su tope (altura máxima de la carretera) en el Abra de Potrerillos a 4.170 metros de altura, desde donde la RN52 continúa por las Salinas Grandes hacia el Paso de JamaDe aproximadamente unos 17 kilómetros de extensión, la cuesta asciende desde los límites de la localidad de Purmamarca, a 2.192 msnm hasta los 4.170 msnm en el Abra de Potrerillos, pasando por el Cerro de los Siete Colores en un ascenso de este a oeste hacia la Puna de Atacama. Luego desciende hasta las Salinas Grandes a 3.450 msnm. Pueden parecer datos tecnicos sin sentido, pero creo que describen perfectamente a lo que no enfrentamos. Subimos 2.000 msnm en 17 km. La foto que sigue muestra lo empinado de la subida. Mi maquina me preocupaba, "subira?", pensaba a cada momento, en el primer tramo empinado metí segunda, acelere a fondo, ante la reaccion de la 200 solo pude pensar "la Gilera en Segunda puede subir cualquier cosa" 

A pesar de que la moto de mi compañero venia un tanto forzada y fallando, apunada, como quien dice, llegamos a la cima, al Abra de Potrerillo, 4170 msnm. Que alegria mas grande, cuando frenamos solo pude agacharme y darle un beso en el tanque a la Gilera, me surgió, aunque no soy de demostrarle tanto cariño en publico...

La bajada desde Potrrillo hasta las salinas, es facil, pero abrupta. Se bajan  casi 1000 metros en unos pocos kilometros. No voy a olvidar nunca el frio que hacia alli. Mi compañero iba adelante y rapido y yo intentaba seguirle el ritmo pero el frio calaba los huesos. Hay que destacar que iba abrigado, pero nunca me habia colocado la mascara de neoprene que habia comprado para la ocasion y el frio de la puna, sumado a la velocidad era casi insoportable. De todas formas en todo el trayecto practicamente se ven las Salinas, y ver el objetivo tan cerca hace que el viaje parezca mas corto.-  

Cuando uno sueña y planea tanto algo, cuando lo consigue parece mentira, por eso al llegar y ver 3 Vespas uno cree que esta soñando, pero asi fue, las tres estaban estacionadas. Fue hasta comico, creo que es la unica moto que uno se imagina que va a encontrar alli. 

Aqui una foto artistica de mi Gilera




Y aqui termina el material fotografico, creo que no hay demasiado mas que contar. Volvimos sin problemas, almorzamos en purmamarca algo rapido y con un poco de lluvia, a las 2 horas estabamos cargando la moto en la camioneta de Tomas para que emprendiera el regreso.- 
Lamento profundamente no tener aptitudes mejores para el relato y no poder plasmar con el teclado las sensaciones que me invadieron durante todo el viaje, de todas formas las tengo en lo mas profundo de mi corazon.
Un Saludo a todos y Aguante la Gilera.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario