miércoles, 17 de abril de 2013

La peste, una historia complicada

De esta manera la encontre a la Peste...
Podria pasar horas relatando los motivos que me llevaron a soñarla, buscarla y finalemente conseguirla. Seguramente algunos de ellos serian mi abuelo Humberto, mi pasado rockero, mi gusto por las cosas antiguas. Pero decididamente esta moto llego a mi, porque tenia que llegar y punto. Asi la encontre, o nos encontramos, en estas condiciones. Debo decir que si al comprarla yo hubiera sabido algo de motos (mas alla de que debia tener dos ruedas), jamas la hubiera comprado, muy manoseada y modificada, pero la vi, me gusto y la compre, fue asi, nada de poesia ni mistica, la compre porque me gusto. De aqui, fue sin escalas al primer mecanico que la tuvo varios dias sin moverla de lugar, no me gustó esa actitud asi que la retire y me la lleve para mi casa...
...y como tenia algo de tiempo me puse a desarmarla para ver como estaba realmente el cuadro, la chapa y otras cuestiones. De mecanica ahora entiendo un poco, antes nada, asi que me dije "llevo el motor a un mecanico para que lo vea y yo hago lo demas", y eso fue lo que ocurrio en el resto del proceso, creo que el cariño que tengo por mi maquina tambien tiene que ver con eso, en que la conozco desde la primer a la ultima turca. Al ir desarmandola me fui dando cuenta de lo modificada que estaba (ademas me ayudo mucho el material fotografico de internet, manuales y demas que se consiguen online), casi nada era de ella, pero bueno, ya la tenia, no podria dejarla sin armar, el cuadro estaba bien asi que le di para adelante. Lamentablemente cai en otro mecanico que me saco bastante plata y ni toco la moto, pero si bien en ese momento renegue mucho, me sirvio para tomarle aun mas cariño a mi moto y proponerme terminarla como un desafio personal...Asi que averigue quien era el mejor mecanico de mi ciudad y a el se la lleve. Lo bueno de este (y recomiendo que eso busquen) es que me propuso hacer todo de cero, salvo la caja se hizo el motor completo, desde rectificado, valvulas, rodamientos, hasta las juntas, todo nuevo, y si bien tardo unos 3 meses cuando me habia dicho uno, valio la pena la espera ya que esta a punto de cumplirse un año y la Peste sigue rodando perfecta...
Y asi, 3 dias antes de mi cumpleaños numero 30, volvio la peste andando a mi casa. Como veran, en esta foto ya tiene cambios significativos. Lo que ocurrio es que en los meses que la moto no estuvo en mi casa, me plantie varios proyectos o varios estilos para restaurarla. Primero pense dejarla asi como habia venido y solo hacerla andar, luego pense hacer algo bobber, o rat, pero resulta que paso lo siguiente: Mi madre festejo su cumpleaños en una ciudad cercana a la mia y yo sali un poco mas temprano para ver si podia conseguir algunos faltantes de la moto. Tras preguntar mucho, di con un hombre que tenia todo lo que e faltaba, pero todo, era como si me estuviera esperando con todos los repuestos, asi que ya sin excusas me decidi a llevarla a lo mas original que se pudiera.
Como veran la moto fue cambiando de a poco, consegui de todo, porque de todo era lo que le faltaba, desde el guardabarros delantero con su cresta (para mi, sin esta cresta, la gilera no era gilera), consegui el manubrio con sus puños, llave de luces, cebador y espejo, todo original de epoca. El farol tambien se reemplazo y consegui ademas el aro, el vidrio, la optica, el porta foco y el tambor de contacto con su llave original. El guardabarros en esta foto esta reparado, mas adelante lo reemplace por otro que estaba en mejor estado (a mi criterio, a veces es mejor reemplazar que reparar). Ademas consegui suspensiones originales ya que las que me trajo la moto era altisimas. El farol trasero tambien lo consegui y con mucha suerte sus dos acrilicos.
Aqui un poquito mas adelantada con su defensa trasera (accesorio que noes propio de la extra pero que a mi me gusta), cubrecadenas y varias otras cositas. Lamentablemente aqui me di cuenta que el horquillon trasero estaba soldado (si, soldado, sin eje) asi que se tuvo que hacer las guias nuevamente, hacer los bujes del horquillon y conseguir un eje (en este momento estaba muy bajoneado y no creia poder terminar la moto). Luego que se hizo este trabajo hice la ciclistica que fue otro problema porque hubo que reparar las llantas porque la cavidad que aloja los rodamientos era directamente ovalada en lugar de redonda (otro tema). Gracias a Dios uno va conociendo gente macanuda y laburadora, en este caso mi gomero apodado "maldito" de confianza que arregla todo!
Esta es una foto de uno de los primeros viajes de la peste, a 7km de mi casa a otro pueblo llamado San Antonio. Esta foto es significativa ya que es la primera vez que sali a andar y volvi andando! Pleno invierno, despues no la toque como por dos semanas porque no podia ni respirar de la bronquitis. Notese que la muleta en este caso es un casco, el caballete se habia roto en uno de los mecanicos, ya no se en cual.
Luego llego el momento de embellecerla un poco y para ello, a falta de presupuesto y ganas de renegar mas (a esta altura llevaba ya 7 meses renegando con la moto y queria disfrutarla un poco), la pinte con aerosol. A este respecto tengo que decir que la verdad la estetica mucho no me importa. A quien no le gustaria tener una moto que brille por todos lados? A nadie, pero para mi no es esencial, yo estaba feliz en ese momento de que mi peste me llevara y me trajera (ya con encendido electronico de zanella 50 y carburador de honda cg). Para festejar, me fui a comer un asadito con mis hermanos Claudio y Toro, a San Salvador de Jujuy (unos 30 km). Fui y volvi y ese fue el bautismo de fuego de mi moto, volvi bajo la lluvia a mi casa y en ese momento nos amigamos y surgio la frase que siempre uso: "vos cuidame a mi y yo te cuido a vos"
Se preguntaran, si quiero tanto a mi maquina, por que se le puso la Peste. Y este casquito es la razon. No me gusta usar casco, por las razones que todos saben, asi que me consegui, ante la insistencia de mi mujer, madre, amigos, etc, este. Es un casco bien barato, pero se me ocurrio hacerle estas lineas racing style. Por supuesto que mis amigos al verlo, rapidamente concluyeron que yo parecia el dibujito animado "Pepe la Peste", mote que me quedo a mi y luego se traslado a mi 200, asi que le quedo, como comentabamos con el enano, las motos adquieren su nombre solas, con el paso de las cosas.

Y bueno, asi la fui armando, por supuesto que el proceso es muy laborioso y lleva plata, tiempo y mucho renegar, pero rescato dos frases que me siguieron durante todo el proceso. La primera es "si queres Gilera, llorá" que me dijo un viejo mecanico. Y la segunda es "la Gilera jode hasta que la dejas a punto, despues, nunca mas se rompe", gran verdad, espero que a alguien mas le sirvan de inspiracion. 

Lamentablemente no se puede relatar lo que es el proceso con todos sus pormenores, pienso que los recuerdos buenos van tapando a los malos (lo que esta barbaro) y uno no toma dimension de lo que sufrio, pero lo importante de todo esto es el resultado. Es fundamental el apoyo de la familia (mi señora, mi vieja) y de los amigos (el enano, toro y los 4), y es importante tambien no darles pelota a los que viven diciendo "no vas a poder", siempre hay alguno que se burla, siempre hay alguno que duda, lo importante es mantenerse firme en lo que uno desea y darle para adelante con amor, como decian unosingleses desconocidos "All you need is love".

No hay comentarios:

Publicar un comentario